martes, 7 de diciembre de 2010

Hablar en público: El Método de Steve Jobs.

A propósito de una campaña en la que estamos trabajando, encontré con un artículo muy interesante en el que se describía el proceso mediante el cual, Steve Jobs (CEO de Apple) preparaba sus intervenciones en público. Bajo la apariencia de la sencillez y cercanía, se esconden meses de trabajo de todo un equipo de colaboradores.

La improvisación no tiene cabida, cuando se trata de presentarle al mundo el nuevo producto de la que en estos momentos es  la compañía tecnológica más importante del mundo, por delante de Microsoft, con unas ganancias netas que  han pasado de 1.3 mil millones en 2009 a 3.4 mil millones en lo que llevamos de año.

Paso a resumir algunas de las claves de ese proceso, a modo de ejemplo, para todos aquellos que se enfrentan al reto de hablar en público.

1.-El método que Steve Jobs emplea para preparar sus intervenciones en público no puede ser más tradicional. Un rotulador y una hoja de papel en blanco es todo lo que necesita para establecer un primer esquema. Eso, y hablar con mucha gente antes de ponerse a escribir las primeras palabras. A Jobs le encantan las sesiones de “brainstorming”, conocer todos los puntos de vista, los diferentes enfoques. Cada parte de la presentación es elaborada por personas de Apple expertas, como los ingenieros de producto o los “product manager”, a los que exige un alto rigor. Jobs es un perfeccionista. Normalmente, después de que los product manager le enseñan las propuestas de “keynote” las desecha sin piedad y pide nuevo material que se ajuste más a sus exigencias.

2.- Jobs estructura sus presentaciones entorno a un único mensaje, que es el quiere que retenga su audiencia. Para dar fortaleza a este mensaje, emplea tres mensajes de apoyo a la idea principal.

3.- “El mensaje principal en 140 caracteres o menos”: Jobs defiende que las personas tenemos una memoria selectiva y que sólo recordamos aquellas frases realmente memorables que nos aportan algo nuevo y sorprendente. Por eso Jobs emplea siempre eslóganes en sus presentaciones, como el de “Macbook air, the world’s thinniest notebook”.

4.- : “Menos es siempre más”: Según Garr Reynolds, autor del magnífico libro “Presentation Zen”, Jobs aplica en sus presentaciones el concepto de “kanso” (simplicidad elegante, conseguir el máximo impacto con los mínimos recursos gráficos). Realmente, las presentaciones en Power Point de Jobs son de lo más sencillo, pero es que él sabe bien que el gran protagonista es él y no el Power Point. Por tanto, tan sólo hay diapositivas con imágenes o con frases cortas. Incluso se ha dado el caso de diapositivas totalmente lisas (sin ningún tipo de contenido) cuando la ocasión lo ha requerido.

5.- (Lo más importante): “La clave es la preparación“: Se sabe que el gran secreto de Jobs es realmente la importancia que le da a la preparación. Sus “keynote” se empiezan a gestar con meses de antelación y son muchas las personas que intervienen en el procesos. A parte de la gente que participa en la preparación de las palabras y los mensajes, hay tres equipos más que se encargan de que la puesta en escena sea memorable: un primer equipo se encarga de preparar la sala para las miles de personas que se concentrarán, el segundo se encarga del escenario (los pedestales móviles, el telón…), y un tercero se encarga de la iluminación y el audio.
Capítulo aparte merece la preparación de Jobs. Además de estar durante semanas ensañando, se dedican dos días enteros a practicar en el escenario que acogerá la “Keynote”. El primer día, Jobs trabaja duramente para que cada segmento de la presentación, cada palabra sea realmente la necesaria. Tiene delante a los ingenieros de producto y a los “product manager” y con ellos comprueba las reacciones ante cada mensaje e idea.
Esta sesión de preparación es interrumpida a cada pocos segundos por el propio Jobs, que cambia las expresiones y ajusta cada una de las diapositivas a su gusto. El segundo día de preparación todo es mucho más estructurado. Jobs ya se siente más cómodo con sus palabras, con lo que se hace un ensayo general como mínimo (incluso dos). Jobs va vestido incluso con la ropa que llevará al día siguiente durante la Keynote (sus vaqueros y jersei negro). Delante suyo tiene una audiencia un poco más amplia pero perfectamente seleccionada. Los mensajes se prueban una vez más para conseguir la reacción esperada.

Como decía, la improvisación, a la hora de hablar en público, no es una opción..

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