martes, 2 de noviembre de 2010

Clientes habituales.

Creo haber leído en alguna parte, que fué el dueño de Telepizza, el que pronunció la siguiente frase: " Cuando veo a un cliente cerca de la puerta de mi establecimiento, veo la posibilidad de conseguir 10.000 € al convertirle en cliente y fan".

Las empresas han de dirigir sus esfuerzos a crear clientes satisfechos. La regla de oro en este sentido podría resumirse en aquello de " Trate a sus clientes como le gustaría que le trataran a usted ".
Son muchos los directivos que de forma errónea en mi opinión, centran sus esfuerzos en  adquirir nuevos clientes y no a fidelizarlos y desarrollar su valor en el tiempo. Dedican el 70% de su presupuesto de marketing a atraer nuevos clientes cuando el 90 % de su facturación proviene directamente de sus clientes habituales.
Un exceso de celo en la adquisición de clientes nuevos, unido al olvido de los habituales, lleva a muchas empresas a perder el 30% de sus clientes habituales cada año, con la consiguiente necesidad de volver a invertir enormes cantidades en tratar de recuperarlos.

En resumen, dediquemos nuestros esfuerzo a escuchar y desarrollar nuestra actual cartera de clientes, ofreciéndoles un mejor servicio y nuevos productos especialmente pensados para satisfacer sus necesidades. Sin lugar a dudas esta estrategia habrá de reportarnos mayores satisfacciones especialmente en estos momentos.

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